Carta del rector a la comunidad universitaria

23/09/2011

Carta del rector a la comunidad universitaria

23/09/2011

Estimado compañero/a: Ante el protagonismo que está adquiriendo la Universidad de Castilla-La Mancha en los medios de comunicación, lo que en ningún caso creo que beneficia a la institución académica que debe estar por encima de debates políticos, quiero informarte y explicarte personalmente determinados asuntos que en los últimos días han generado cierta controversia, en algunos casos sin ajustarse plenamente a la verdad, lo que daña la imagen de esta institución en la que todos, por encima de cualquier diferencia, trabajamos día a día con honestidad y esfuerzo.

1) La situación económica por la que atraviesa la UCLM se debe exclusivamente a la falta de los ingresos comprometidos en la Ley de Presupuestos de 2011, aprobada por la Cortes de Castilla-La Mancha el día 22 de diciembre de 2010, por quien tiene la facultad para ello, el gobierno regional. Por tanto, la Universidad no necesita de ningún plan de saneamiento financiero. Únicamente precisa recibir las cantidades comprometidas y no percibidas. Sus cuentas están perfectamente saneadas, tal y como demuestran los informes de la Sindicatura de Cuentas, que son publicados para conocimiento general en el Diario Oficial de CLM, y los de auditoría de cuentas que encarga el Consejo Social.
2) No es cierto, por tanto, que la falta de tesorería se deba al silencio mantenido por el rector y su equipo de gobierno con el anterior gobierno de Castilla-La Mancha, al que, según un sindicato, no reclamó a su debido tiempo las cuantías pendientes. Ya se aclaró esto mismo en los consejos de gobierno del 16 de junio y del 20 de julio. El rector solicitó y reclamó oficialmente por medio de trece escritos enviados entre el 22 de febrero y el 14 de junio de 2011, así como a través de entrevistas personales, al ejecutivo presidido por José María Barreda los pagos pendientes, alertando de las graves consecuencias que el impago podría producir en la institución académica. A primeros de mayo de 2011, la tesorería de la Universidad disponía de 40 millones de euros, cantidad más que suficiente para hacer frente al abono inmediato de nóminas y proveedores.
3) Ante las dificultades económicas que se han ido agravando mes a mes, y como han hecho otras instituciones nacionales, regionales y locales, la UCLM aprobó en su Consejo de Gobierno del 20 de julio pasado un Plan de Austeridad, que yo ya había propuesto en la sesión del 16 de junio, que no afectó al capítulo I (gastos de personal). Por tanto, tampoco es cierto que la Universidad haya aprovechado las circunstancias para hacer un ERE encubierto a la plantilla de profesores asociados a tiempo parcial, compuesta por profesionales de reconocido prestigio que compatibilizan su actividad profesional principal con un contrato de entre tres y seis horas a la semana en la UCLM. Al coincidir el período de finalización de contrato a un número importante de los mismos, con la entrada en vigor de nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha supuesto la creación de unas asignaturas y la supresión de otras, se han adaptado las plantillas a las demandas reales y actuales. En cualquier caso, el número total de profesores asociados que tiene contratados la Universidad es similar al que era hace un año.
4) Sí es cierto, en cambio, que la Universidad regional no podrá continuar con la construcción de las obras que albergarán las nuevas titulaciones, si no recibe la correspondiente financiación externa, como estaba prevista, por convenio, con el Banco de Finanzas y con el aval de la Junta de Comunidades.
5) En cuanto a la investigación, la Universidad ha priorizado el pago de aquellos contratos y proyectos donde se ha recibido la financiación. Respecto a otros fondos finalistas, Fondos FEDER (plantas piloto) e Innocampus, que tienen fecha de finalización en 2012/2013, se ha dilatado su ejecución, pero no se alterado ni su destino ni su cuantía.
En cualquier caso, estoy a tu disposición para solventar aquellas dudas y preocupaciones que puedan surgirte, así como para escuchar tus sugerencias.
Recibe un cordial saludo.
Ernesto Martínez Ataz
Rector de la UCLM